miércoles, 27 de febrero de 2008

ACTIVIDADES ENSAYO SEMANA DE INDUCCION

ENSAYO: APRENDIZAJE AUTONOMO

Entendí de aprendizaje autónomo como el proceso mediante el cual yo soy autora de mi desarrollo decidiendo como quiero aprender por mi propia cuenta, me explico, eligiendo estrategias para aprender, caminos, herramientas y los momentos adecuados; el cual implica que yo quiera aprender, buscar, conocer, saber y tengo que tener: un propósito personal, que establezca cuales son mis metas a corto y a largo plazo; una situación especifica, que indique la dispocisión que tengo para trabajar; una posibilidad de aprender haciendo, es decir que mediante mis investigaciones ya sea por medios audio visuales (medios de auto instrucción), medios individualizados (viajes de estudio, vistas de observación), o medios institucionales (bibliotecas, laboratorios, aulas, etc.),con los cuales pueda aprender de manera autónoma y lo mas importante aprender a aprender; unos conocimientos previos que me sirvan de base para complementar mi educación, y por ultimo una interaccion social que me permita desarrollarme en un contexto.

Puedo decir que cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta, yo como estudiante desarrollo la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, de buscar la información necesaria y analizar y generar ideas de sacar conclusiones y de estableces el nivel de logro de mis objetivos; todo lo anterior podria considerarlo como un buen inicio para desarrollar mi aprendizaje autónomo.

Investigue que hay dos tipos de independencia: la independencia instrumental se efectua al ejercer una tarea o trabajo sin solicitar ayuda. La independencia emocional considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo. De lo anterior puedo decir que tengo independencia instrumental pues no necesito que alguien me diga que tengo que trabajar pero inteligencia emocional no la he desarrollado pues si necesito la guia de una persona capacitada, para saber si estoy aplicando adecuadamente mis conocimientos ademas considero que el estudiante es emocionalmente independiente cuando es autónomo y tiene su propia auto aprobación y si acude a un profesor esta empleando en un menor grado en un menor grado su autonomía.

Por otra parte el principio de aprendizaje autónomo es la auto direccion, capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y direccion del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen mas responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje, la piedra angular para el aprendizaje auto dirigido es la responsabilidad personal.

Me gustaria manejar este concepto a la perfeccion pero lamentablemente todavía o aún necesito un guía para desarrollarme, pero la idea es llegar a esa meta.

Bueno por ultimo me gustaria hablar de las herramientas que hay de estudio como lo son: los ensayos, mapas conceptuales, cuadros sinopticos, textos, mapas mentales, etc. Mis estrategias para investigar y estudiar son básicamente dos: primero los mapas mentales, a mi se me facilita mucho desarrollar y aprender un tema cuando lo trabajo por medio de de un mapa mental que comprende de : estimulacion visual, imágenes, colores, orden en los elementos que lo componen y una secuencia; y segundo una mapa conceptual que me resume en una forma clara determinado tema el mapa conceptual consiste en encerrar en ovalos los conceptos y subrayar los enlaces que lo aclaren; de estas dos maneras contribuyo mas a mi aprendizaje autónomo.

No hay comentarios: